El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la tarde del pasado miércoles, la sexta edición de la “Gala Premios DOP Aloreña de Málaga” para reconocer la labor en defensa de este producto a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto.

El acto tuvo lugar en la tarde del miércoles 29 de noviembre en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre. Al acto asistieron el teniente alcalde de Alhaurín de la Torre, Diputado Provincial de Cultura y vicepresidente quinto de la Excma. Diputación de Málaga, D. Manuel López Mestanza, el Diputado de Mayores, Educación y Juventud de la Excma. Diputación de Málaga, D. José Santaolalla Merino, el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, D. Fernando Fernández, y la presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Dª Toñi Bravo; a este acto también asistieron los representantes de las diferentes industrias asociadas a esta Denominación de Origen y agricultores de la misma, alcaldes y concejales de los diecinueve municipios que integran la zona de producción de la Aloreña de Málaga, así como otras personas relacionadas con este sector. El motivo de esta sexta edición, es otorgar nuevamente unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña de Málaga, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.

En esta gala, que fue conducida por la periodista y presentadora Ana Rufián, y amenizada por la Málaga Brass Band y el guitarrista local Antonio Soto, se reconoció, en el apartado de persona reconocida, a D. José Rueda, agricultor desde los 14 años, socio fundador de la cooperativa Copusan de Alozaina, y firme defensor de la aceituna de mesa Aloreña, que detalló su amor por la agricultura, así como el apoyo incansable de su familia.

El apartado de restauración, ha recaído en esta edición, sobre el Hotel Restaurante La Garganta, por la defensa y puesta en valor de la aceituna Aloreña de Málaga, incluyéndola en su cocina como ingrediente en diversos platos de su carta, posicionándola como producto local y de cercanía, sobre la que detalló que “es fácil trabajar con un producto con tanta calidad”.

Y en cuanto a la entidad reconocida, este año ha sido para el Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo. Entidad que, desde sus inicios, ha mostrado una especial sensibilidad por poner en valor los diversos y excelentes productos que ofrece la gastronomía malagueña, proporcionando a las denominaciones de origen, y en concreto a la de la aceituna Aloreña de Málaga, un lugar diferenciado entre sus formaciones.

Igualmente, durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los premios de la primera edición del concurso de cuentos “Érase una vez la Aloreña”. Este concurso ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, con el objetivo de difundir entre el público infantil, de 5º y 6º, la cultura literaria en torno a la Aceituna Aloreña de Málaga, consiguiendo así una reflexión, desde tempranas edades, sobre los valores del cultivo de esta única aceituna. El primer premio ha sido para Ana Ordoñez, del CDP Ntra. Sra. De Lourdes de Coín, con su cuento “La aceituna viajera: de Álora a tu mesa”; el segundo para Maryam Allach, del CEIP Neill de Málaga, con su cuento “La aceituna soñadora Mariaminu”, y el tercero para Noa García, del CEIP Los Llanos de Álora, con su cuento “El olivar de mi abuelo”. También se le ha otorgado un reconocimiento al CEIP Cano Cartamón de Cártama, por ser el centro educativo más participativo, siendo dicho reconocimiento recogido por las tutoras de sexto curso Dª. Laura Heras y Dª. Mª del Mar González.

Este acto de reconocimiento ha contado con la subvención de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.